Mario Bros y Nintendo
El personaje de Mario surgió del primer juego de Donkey Kong, creación de Shigeru Miyamoto de 1981, que estaba inspirado en el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino. En este caso la princesa Vilma, equivalante al personaje de Oliva, era raptada Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por “Jump Man”, el héroe. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.
Luego de su inicial aparición, Miyamoto quiso Jump Man fuera un personaje de referencia para su próximo videojuego y lo rebautizó como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Adicionalmente, introdujo a Luigi, el hermano de Mario, para poder brindarle a los usuarios la experiencia de multi-jugador
En 1982 nace Mario Bros en esta ocasión, los dos personajes debían enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías, de las cuales salían tortugas y otras criaturas que atentaban contra Mario y Luigi.
El juego tuvo un modesto éxito, con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System, llegaría Super Mario Bros (1985). Grandes cambios traería Mario: los hermanos salen de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga gigante que se apoderó del “Reino Hongo” y que raptó a la princesa Peach. Los jugadores debían atravesar los mundos distintos, Super Mario Bros marcó un punto de giro para la industria de videojuegos de plataforma y los juegos de 8 Bits, con una narrativa única, con niveles plagado de secretos y un gran arte del juego.
Super Mario Bross fue el juego que popularizó al personaje de Mario convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos.
Shigeru Miyamoto su creador, relata la existencia de Super Mario Bros. debido a que cuando viajaba en un tren le gustaba mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí saltando afuera.
Comentarios
Publicar un comentario