E-Learning


La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Beneficios de e-learning

  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Estas plataformas tienen una serie de herramientas en común, así como otras que los diferencian, es por ello que intenta brindar la mejor solución adaptándose a las necesidades propias de cada cliente.

Las plataformas de e-learning se ofrecen tanto en modalidad ASP (Application Service Provider) hosteadas en servidores propios de e-ABC Learning, o pueden ser instaladas on-site en servidores del cliente. De todas maneras, el hosting es solo un pequeño porcentaje del servicio brindado por e-ABC Learning, ya que el mantenimiento de un sistema informático y una exitosa implementación del LMS requiere de una asistencia más amplia que solo la aplicación. A continuación, se muestran los diferentes aspectos que comprenden nuestro servicio de LMS y su importancia porcentual en el costo del mismo.

Las diferentes plataformas de e-learning actuales tienen una serie de herramientas en común y también otras que las diferencian entre sí.

Características

a) Desde un punto de vista tecnológico, el e-Learning se basa en el uso masivo de la Web como medio de comunicación, porque :

  • La web es realmente fácil de usar
  • Es un sistema de comunicación multimedia
  • Es un medio de comunicación mundial
  • En comparación con otros medios (teléfono, por ejemplo) la distancia entre emisor y receptor no es relevante
  • Los costes de acceso son relativamente económicos para el alumnado , sobre todo si la alternativa es el desplazamiento físico, mucho más caro y potencialmente incompatible con la vida familiar y laboral del estudiante
  • Es posible optimizar los costes del desarrollo de contenidos (lo cual no quiere decir que el e-Learning sea “barato”)
  • La gran mayoría de centros de investigación, universidades y empresas están conectados a la Web
  • Ofrece enormes posibilidades de interactividad
  • Se ha producido una expansión vertiginosa de Internet como medio de comunicación universal (actualmente cuenta con más de 1300 millones de usuarios en el mundo)

b) El e-Learning es una nueva metodología de aprendizaje. Sus principales potencialidades son:

  • Facilitar la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso
  • Permitir, mediante servicios de Internet, el trabajo y la interacción grupal, hasta ahora exclusivos de la educación presencial
  • Capacitar académica, laboral y profesionalmente en el momento que se necesita y donde se necesita, reduciendo costes y facilitando la compatibilidad con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares
  • Flexibilizar y facilitar la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades
  • Capacitar a más alumnos en menos tiempo
  • Facilitar el mantenimiento, actualización y distribución de los contenidos
  • Servir como complemento eficaz a todas aquellas actividades que requieren la presencia física del alumno

c) Existen diferentes modalidades de e-Learning, tanto desde el punto de vista del componente presencial como desde el punto de vista de los soportes empleados:

  • Desde el punto de vista de la presencialidad/no presencialidad, podemos distinguir:
  • Direct e-Learning o e-Learning “presencial”. Aunque no es frecuente, es posible utilizar metodologías de formación online en la dinámica de la clase presencial, por ejemplo, en un aula informática de manera colaborativa
  • Blended Learning o formación mixta. Actualmente la opción más valorada, combina sesiones presenciales con dinámicas de formación online
  • Online Learning o eLearning completamente online. No existe componente presencial alguno desde una perspectiva física
  • Desde el punto de vista de los soportes empleados, distinguiremos:
  • e-Learning o aprendizaje “electrónico”. Se refiere a la formación online utilizando ordenadores convencionales conectados a la red
  • m-Learning o formación con dispositivos móviles. Es una modalidad de eLearning que se despliega en dispositivos móviles como PDAs, Tablet PCs y otros dispositivos con Windows CE, Teléfonos móviles, algunos dispositivos mp3 y mp4 de última generación e incluso consolas de juego portátiles con conexión a Internet.
  • u-Learning [nota glosario, definido ya anteriormente] o e-Learning ubicuo. Es una fusión de las dos modalidades anteriores que permite acceder a la misma iniciativa formativa independientemente del dispositivo empleado, pues el sistema adapta los contenidos, actividades y el modelo de interacción al dispositivo con el que se accede

d) Se producen importantes cambios en los roles tradicionales (profesor/alumno) y aparecen nuevos perfiles profesionales:

  • Cambios en el perfil docente

El nuevo modelo de formación requiere nuevas competencias y destrezas por parte del formador, cuyas atribuciones son más parecidas a la de una figura tutorial

Su misión no consiste en presentar contenidos sino en garantizar el aprendizaje mediante la aplicación del plan de actividades del diseño instruccional, regulando adecuadamente los flujos de comunicación

  • Cambios en el perfil de estudiante

Se sitúa en el centro del proceso educativo. Ya no es sólo un receptor final de lecciones que debe examinarse al final

Las dinámicas de trabajo online incrementa la responsabilidad del alumno en la auto-formación

El concepto de trabajo pasa de ser individual a una dinámica colaborativa en muchos casos

No existe un alumno “tipo” por estilo de aprendizaje, disponibilidad horaria, motivación, necesidad de planificación.

  • Aparición de nuevos perfiles profesional
  • Pedagógicos
  • Diseñador de contenidos formativo
  • Diseñador de actividades de aprendizaje
  • Diseñador instruccional
  • Tutor de alumnos de forma individual y grupal...
  • Técnicos
  • Ingeniero de software
  • Administrador de sistemas
  • Experto en seguridad
  • Ingeniero de la usabilidad
  • Diseñador gráfico, web, animación y multimedia
  • Institucionales
  • Gestor
  • Responsable de formación
  • Consultor

Metodología:

una de las decisiones fundamentales en la puesta en marcha de un proceso de formación e-learning es la selección de la metodología, es decir, la concreción de cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el método más adecuado para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados, teniendo en cuenta el perfil de las personas destinatarias y el tipo de contenidos que se van a trabajar.

Una primera clasificación de las metodologías posibles para una solución elearning es la que discrimina entre métodos pasivos y activos. Los primeros se basan en la distribución de la información a través de un LMS, mientras que segundos ponen el énfasis en la actividad del alumnado.

Algunas experiencias de formación e-learning se diseñan desde planteamientos metodológicos pasivos, en ellos:

§  La plataforma e-learning es, casi exclusivamente, un repositorio de documentación, en diferentes formatos, en el que se encuentran los contenidos que el alumnado debe asimilar (en muchos casos, reproducir).

§  El profesorado o el equipo de tutorización desempeña el rol de persona experta que resuelve dudas, proporciona recursos para ampliar la información y evalúa en base a criterios objetivos el aprendizaje.

§  Se aplican técnicas basadas en la exposición a través de vídeos con explicaciones o demostraciones; presentaciones o textos de contenido conceptual o de descripción de procedimientos; ejemplos, etc.

Ventajas:

  •  Horarios académicos con mayor flexibilidad.
  • Descentralización del proceso educativo, ya que las clases se pueden seguir desde lugares geográficos diferentes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se pueden presentar en multiplataforma y multiformato.
  • Acceso a contenidos de prácticamente todo el mundo.
  •  Facilita la interacción del usuario con el contenido.
  • Otorga autonomía al estudiante.

Desventajas:

  • Requiere de un mayor grado de entrega y de responsabilidad por parte del estudiante.
  •  Dependencia de las tecnologías y/o de Internet.
  • Si no se realiza de forma adecuada puede generar el abandono del curso.

Aplicación a la educación Guatemalteca

Realizar esta elección implica planificar la actividad del alumnado ya sea de forma individual o de forma colaborativa, lo que supone:



Concebir el LMS como un aula, en la que se desarrollan diferentes tipos de tareas basadas en diversas soluciones e-learning (pizarras virtuales, animaciones interactivas, espacios de conversación, videoconferencia, foros…). Una profunda y continua actividad de dinamización por parte del equipo de tutorización fomentando el debate, la comunicación, la búsqueda de recursos, el intercambio de opiniones y la construcción conjunta de conocimiento.



La utilización de técnicas de trabajo colaborativo, de dinámicas de investigación guiada, de evaluación entre pares y la propuesta de casos prácticos o proyectos, por ejemplo

Ejemplos:

  1. Las universidades privadas (Universidad Rural de Guatemala, Universidad del Valle y la Universidad Da Vinci) ofrecen carreras vía online, como también cursos certificados. 
  2. la identidad FUNIBER ofrece más de  5,000 cursos online gratis,como de paga  para los guatemaltecos.

Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar el siguiente video:




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