WebQuest
Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge(investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de Internet; Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación, los apartados que presenta son:
- Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
- Tareas: Aquellas que debe llevar a cabo el alumno
- Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas
- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas
- Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Características
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Sus características principales son:
- Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
- El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
- Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
- Permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
- Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Metodología:
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones.
Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e
integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción). Es importante distinguir entre la webquest y la denominada caza del tesoro. Mientras que en la primera actividad el estudiante debe transformar y procesar la información, en la caza del tesoro simplemente se le pide que halle la respuesta a una pregunta dada.
A pesar de su utilidad, las webquests representan una de las tantas herramientas que los docentes tienen a su disposición y no son adecuadas para alcanzar cualquier objetivo educativo. Específicamente, resultan poco efectivas para la memorización de hechos históricos, para el aprendizaje de procedimientos simples y para la adquisición de nuevas definiciones. Para completar con éxito una webquest es necesario tener un buen nivel de comprensión lectora; por lo tanto, no son apropiados para los estudiantes más pequeños o para aquellos que presentan dificultades en el uso del lenguaje. Sin embargo, es posible aprovechar la asistencia de personas adultas dispuestas a leer en voz alta los enunciados y la información, para guiar a los niños que no pueden completar las actividades por sí mismos.
En términos técnicos, una webquest no es otra cosa que una sencilla página web, por lo
cual las herramientas necesarias para su desarrollo son las mismas que se utilizan para
crear cualquier otro tipo de documento para la Red. Los usuarios más avanzados, que confían en sus conocimientos lo suficiente como para no requerir de asistencia constante a la hora de programar, suelen valerse del bloc de notas incluido en su sistema operativo o bien aplicaciones similares a Notepad++, un editor de texto de fuente abierta muy popular entre los programadores de todos los lenguajes.
Ventajas
- Estimula a la colaboración y discusión de forma adecuada.
- Es de uso fácil.
- Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.
- El alumno construye su propio conocimiento.
- Fomenta el aprendizaje cooperativo.
- Estructura constructivista.
- Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos.
- Se realizan tareas de investigación.
- Hay aplicaciones prácticas.
- Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.
- Se desarrollan diferentes tipos de competencias.
- Va más allá de los métodos tradicionales.
- Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información.
- Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el
- camino para llegar a ella.
- Promueve en el alumno una actitud crítica.
- El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
Desventajas
- Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
- No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas.
- Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
- Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.
- Es necesario disponer de recursos tecnológicos.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
Aplicación en la Educación Guatemalteca:
La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual porque WebQuest es una estrategia didáctica que Integra los recursos recursos que ofrece Internet en el currículum. Como técnica de trabajo en grupos y de investigación básica para la enseñanza- aprendizaje.
Ejemplos:
Inmersión del WebQuest en el aula
- Presenta la información necesaria. Debe despertar interés en el alumno por ello ha de ser:
- RELEVANTE
- ATRACTIVA
- MOTIVADORA
Proceso:
Descripción de los pasos que el alumno ha de seguir para llevar a cabo las tareas y cómo presentar el resultado final Puede incluir los Recursos.
Puede tener :
- Una división de la tarea.
- Descripción de los papeles a desempeñar.
- Perspectiva a desarrollar.
Evaluación
Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar el siguiente vídeo:
- Explica cómo será evaluada la realización de la tarea.
- Los valores han de ser justos, claros, consistentes y específicos.
Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar el siguiente vídeo:
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