C-Learning
Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder
realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
- Comunidad
- Comunicación
- Colaboración
- Conexión
C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto,cursos privados o en abierto con límite de participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).
Surgimiento:
C-Learning fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que se propuso buscar
soluciones a las necesidades planteadas por los diversos perfiles presentes en las
organizaciones. Se apoya sobre una sólida base pedagógica, un fuerte marco tecnológico y un profundo conocimiento de los requerimientos de la gestión de la educación y la capacitación en las organizaciones. Fundado sobre una fuerte base colaborativa, c-learning es la plataforma que permite integrar todo lo imaginable para apoyar cualquier tipo de situación educativa.
Características:
- El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo.
- Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano sincrónico.
- C-learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas.
- Permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.
Metodología:
En el desarrollo del c-learning el usuario tiene acceso a los datos que se comparten en la nube. Su base es el e-Learning con la principal característica del trabajo colaborativo considera el espacio virtual en el plano sincrónico, proponiendo además grandes ventajas en el plano sincrónico. En este espacio virtual, se puede almacenar, compartir y consultar distintos contenidos tales como: documentos de trabajo, formatos de capacitación, registro de contenido, entre otros.
Aunado a este factor, la variedad de contenidos a visualizar proceden de distintas fuentes, como puede ser un vídeo vinculado a YouTube o Vimeo o un archivo alojado en Google Docs o Dropbox. Incluso, pueden provenir de los mismos usuarios mediante foros y webinars, así como el uso de herramientas de realidad virtual. El c-learning se presenta como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad. Reúne los medios formales y los no formales que ofrece la tecnología para aplicarlos en la enseñanza.
Ventajas
- Los datos se guardan en la nube automáticamente.
- Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.
- Son accesibles desde cualquier lugar y momento.
- No requieren una gestión o inversión en arquitectura o software.
Desventajas
- A pesar de estar en la nube, esto trae problemas como:
- No es seguro ni confiable porque es un sistema abierto a otras personas.
- Al estar en la nube cicla el equipo y el progreso se borre.
- Al realizar un trabajo grupal este puede eliminar el progreso.
Aplicación en la Educación Guatemalteca:
El c-learning se presenta como la plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad. Reúne los medios formales y los no formales que ofrece la tecnología para aplicarlos en la enseñanza.
Ahora el acceso y la disponibilidad ya no son una barrera para el aprendizaje, el factor “a cualquier hora y en cualquier lugar” está sucediendo. El c-Learning, dentro de la formación e-Learning, se ha convertido en una plataforma dinámica, interactiva y colaborativa. A partir de la revolución educativa que el c-learning está causando, replantear la figura del tutor y del modelo pedagógico de aprendizaje que desarrolla, Algunos factores a revisar son: actitudes a manejar, responsabilidades a asumir,habilidades que los alumnos deben adquirir o mejorar, manera de trabajar para y con los alumnos.
El c-learning es, en pocas palabras, el aprendizaje colaborativo que emplea como medio el software social Partimos de una concepción tradicional del e-learning, como un entorno virtual cerrado,con webs estáticas y una cierta cantidad de contenidos propios de la asignatura a impartir, para dirigirnos hacia un concepto de apertura hacia la web y las redes sociales, donde las prácticas (tanto los contenidos como las actividades) se someten a un tipo de evaluación que resulta del trabajo en grupo haciendo énfasis en la comunidad de aprendizaje y en la capacidad de los sujetos de producir conocimiento, fruto de la participación social en un entorno rico en estimulaciones ,con altas dosis de interactividad y libertad para producir y recibir
contenidos formativos. No es lineal, sino que sigue la estructura del aprendizaje en red por ello necesita un alto grado de motivación y participación.
Ejemplo:
los grupos sociales asignados a la educación donde se comparten tareas o investigaciones. otro ejemplo claro sería la creación de una plataforma digital donde se pueda recurrir al apoyarse por medio de una investigación.
Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar
el siguiente vídeo:
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