Web 2.0
La Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web,las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, los wikis, blogs, mashups y folcsonomías. La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario.
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Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.
Características
la Web 2.0 son aquellas que utilizan lo mejor de las ventajas intrínsecas de dicha plataforma: distribuyendo software como un servicio constantemente actualizado que es mejor cuanto más personas lo utiliza, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus propios datos y servicios de manera que permiten a otros mezclarlos, creando efectos de red a través de una “arquitectura de participación”.
- brinda diversas tecnologías de participación
- Crea entornos lúdicos multimedia y para reproducirlos en grupos.
- Crea sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
- Promueve la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web
Metodología
permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo, más que una tecnología es una actitud de los usuarios, tanto productores como consumidores, frente a la circulación, manejo y jerarquización de la información. Esta democratización de la producción y acceso a la información en diversos formatos e idiomas hace de la Web 2.0 un punto de encuentro para los ciudadanos del mundo.
Ofrece la posibilidad de realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores permitiendo que los usuarios no sean pasivos para convertirse en usuarios activos porque participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido. Estas herramientas llevadas al ámbito educativo, colaboran para mejorar la participación de los estudiantes;También benefician el trabajo en las bibliotecas.
Ventajas
- Software legal
- Disponibles desde cualquier lugar.
- Multiplataforma
- Siempre actualizado.
- Menor requerimiento de hardware porque se necesita tener la capacidad de selección de información.
Desventajas
- Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni qué uso se va a hacer de ellos.
- Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
- Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
Aplicación en la Educación Guatemalteca
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más
concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no está siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante.
Cambio de rol del educador: Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educador: Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
- Cambio de rol del educando: Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
- De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador: Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
- Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje: Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente: De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo de nuevas competencias: Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. (Davis, 2008, p. 23)
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos.
Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.).
Ejemplos:
la web 2.0. se desarrolla en las actividades tecnológicas dentro del aula con la finalidad de reforzar el conocimiento y adaptar mejor el objetivo de la formación entre las herramientas que se pueden utilizar están los siguientes:
Blogger
Con esta herramienta los estudiantes pueden crear un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.
Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.
Google Drive
Es una excelente opción para crear y compartir documentos, información y comunicación. A través de sus diversas aplicaciones los estudiantes pueden crear y editar documentos en línea, de forma grupal o individual.
donde también pueden crear presentaciones colaborativas donde los estudiantes compartan material, dejen constancia de los aportes de cada integrante y editan imágenes. Y luego, evaluar la actividad utilizando una rúbrica realizada en un Google Forms.
MindMeister
Una excelente aplicación para crear mapas mentales y lluvia de ideas. MindMeister no necesita descarga y puedes acceder a él desde cualquier navegador, también, permite modificaciones e interacciones en tiempo real. Esta herramienta se adapta bien, para crear actividades en donde los estudiantes expliquen conceptos y relacionen conceptos e ideas relacionadas a un tema central.
Con este tipo de actividades se fomenta la organización y representación de ideas, se refuerza la capacidad de síntesis y se permiten una visión general de los temas.
Esta es una opción atractiva, gratuita y fácil de utilizar, es una herramienta poderosa con la que casi todos los estudiantes se encuentran familiarizados.Su uso en educación llama la atención de los estudiantes pues permite hacer microblogging o microlearning lo que facilita el aprendizaje móvil.
se puede crear actividades que requieren compartir información, recursos y referencias, de forma fácil, a través del uso de hashtags. También facilita el aprendizaje social al curar contenido y sugerir otro contenidos relacionados a temas de interés.
Youtube
se puede utilizar para extender el aprendizaje, complementarlo o motivar la creación de contenido individual o de forma grupal, pidiendo a tus estudiantes que diseñen y graben un video y lo compartan en Youtube. En la etapa de desarrollo de esta actividad,los estudiantes pueden crear su propio canal de Youtube para intercambiar información y promover el aprendizaje social y colaborativo.
con esta herramienta se pueden crear grupos privados para el curso en donde los estudiantes tengan la libertad de compartir conocimiento y opiniones relacionadas a un tema específico.
También puedes colocar vídeos cortos (microlearning) con información relevante para despertar el interés en un tema y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.
Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar
el siguiente vídeo:
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