B-Learning
Es un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas. La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador. Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar las ventajas de cada una de estas modalidades.
En español, el b-learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje híbrido, es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.
El poder de los métodos de aprendizaje combinado radica en su capacidad para mejorar la experiencia del estudiante. Los estudios han demostrado que el “B-Learning o aprendizaje combinado” reduce las tasas de fracaso, mejora el aprendizaje y aumenta la participación. El B-Learning combina los mejores aspectos de la enseñanza presencial y la enseñanza en línea de forma que los alumnos aprendan a su propio ritmo. Por ejemplo, un estudiante en un curso de aprendizaje mixto que domina un concepto antes que su compañero puede seguir adelante sin tener que esperar, y por el contrario, un estudiante que necesita más tiempo no se ve obligado a avanzar antes de comprender completamente el tema. Está demostrando ser un modelo de aprendizaje escalable que simplemente funciona para diversas poblaciones de estudiantes.
Características:
- Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza que enriquecen y facilitan el aprendizaje.
- Actividades presenciales sincrónicas; clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo.
- Actividades en líneas sincrónicas; chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo.
- Orientado a la comunidad: permite ver espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la integración de nuevos conocimientos.
- Flexibilidad: en este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad, en cuanto a la forma de estudio, por lo tanto, un curso se hace más flexible y control externo disminuye dando al alumno el control que dependen más de él que del instructor.
Metodología:
Modelo de enseñanza y aprendizaje mixto o semipresencial, es decir que incluye tanto formación presencial como la virtual. Desarrollo completo de los métodos didácticos que se han demostrado más eficaces en el ámbito de la formación soportada en el internet porque genera un equilibrio razonable entre el uso tradicional y los nuevos medios, seleccionado y utilizando cuidadosamente los productos y herramientas que son más adecuados para cada curso.
Ventajas:
- La relación costo efectividad tanto para la institución que ofrece la formación como para el alumno.
- La rápida actualización de los materiales.
- Nueva forma de interacción entre alumno y profesor.
- Accesibilidad a un puesto en la enseñanza secundaria.
- Flexibilidad a la planificación y la programación del curso.
Desventajas:
- El acceso a un ordenador y a internet.
- Conocimientos limitados en TICS
- Habilidades de estudio
- Problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.
Aplicación a la educación Guatemalteca
El b-learning es el último ejemplo de las transformaciones que está viviendo la educación en todo el planeta. Las nuevas tecnologías, la popularización el e-learning, la necesidad de desarrollar nuevas competencias tecnológicas, el crecimiento del game-based learning y la omnipresencia de teléfonos móviles en el siglo XXI apuntan a una nueva forma de educar y de aprender.
Para los gurús del b-learning, la solución está clara: juntar lo mejor del mundo online y offline para crear un sistema de aprendizaje que se adapte al alumno y sea más activo, flexible y eficiente.
Ejemplos:
Aunque la definición del b-learning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital.
El mundo de la empresa también ha abrazado con entusiasmo el b-learning. por ejemplo, hace años que incluye el visionado de vídeos online como parte de la capacitación corporativa entre sus empleados.
Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar el siguiente vídeo:
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