Web 3.0



Se conoce como web semántica donde los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo. Dicho de otro modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían procesarlos con rapidez.


La web 3.0, en definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial,los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario. En primer lugar, la razón de que no exista una definición formal o bien una única definición de web 3.0 se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red.

Características



Búsquedas inteligentes:
La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.


 La evolución de las redes sociales:
Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.


 Más rapidez:
Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.


Conectividad a través de más dispositivos
La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.


Contenido libre
Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la
Web 3.0.


Espacios tridimensionales
Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios
tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.


Web Geoespacial
Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.


Facilidad en la navegación
Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.


Computación en la nube
Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de
programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal.


Vinculación de datos
Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos
procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los
usuarios.


Metodología



La “Web Inteligente” trae consigo, con la finalidad de establecer una línea de acción en la adaptación de esta nueva tendencia al área educativa. La Web, desde su aparición constituye un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia, la aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulan aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos.


La premisa para todos los desarrolladores debería ser la de mantener la sencillez de su uso, construyendo una plataforma simple, con herramientas básicas, fáciles de utilizar e interoperables entre sí y entre sus desarrollos, para que los usuarios no tengan que aprender desde cero a utilizar alguna aplicación nueva.


Ventajas

  • Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
  • Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
  • No depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
  • La principal ventaja de la web semántica es el hecho de que dota de contenido semántico a los documentos que coloca en internet. esto permite una mejor organización de la información, mucho más definida, ya que se lleva a cabo a través de conceptos.

Desventajas

  • El costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semántica. 
  • problemas técnicos de idiomas.
  • La complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso.



Aplicación en la Educación Guatemalteca.



Ante el surgimiento de un nuevo paradigma como lo es la Web Semántica o Web 3.0, se hace necesario estudiar las posibilidades que este entorno ofrece al área educativa, particularmente en lo correspondiente a la educación a distancia. Gracias a este entorno aún en desarrollo, que de acuerdo a sus características, supone la transformación de la Web en todo un ambiente para la auténtica gerencia del conocimiento, que bien puede ser absolutamente aprovechado por el área educativa mediante nuevas estrategias y de este modo, convertir a la Web Semántica en un elemento facilitador en el proceso educativo.


la Web 3.0 o Web Semántica desde el punto de vista de su aplicabilidad en los espacios virtuales educativos, haciendo énfasis en la potencialidad de ésta y las posibilidades que en el campo educativo, podrían aportar sus nuevas funcionalidades en las herramientas utilizadas para la gestión de contenidos educativos en entornos web.

Ejemplos



La forma de cómo se puede aplicar la web 3.0. en la educación se enlista a continuación:


  • La creación de blogs.
  • La participación de las redes sociales
  • Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de autoedición.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.


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