M-Learning

Es el aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning, es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. O'Malley (2003) definió el aprendizaje electrónico móvil como «cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada».

El aprendizaje electrónico móvil se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. Por tanto, es un proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en distintos contextos (virtuales o físicos) o haciendo uso de tecnologías móviles.

Características:

  1. Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.
  2. Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.
  3. Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales
  4. Es motivante y activo, porque desarrolla un rol dinámico en el alumno.
  5. Es accesible, ya que su precio es menor que el de otros dispositivos.
  6. Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: el teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.
  7. Todas las actividades on line del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
  8. Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación: la variedad de juegos generados para móviles, impulsa la creatividad y la colaboración.
  9. Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
  10. Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, el procesador y la velocidad de conexión de estos dispositivos.
  11. Acceso inmediato a datos y avisos: los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real.
  12. Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.
  13. Mayor autonomía: puede personalizar el equipo móvil más fácilmente que un computador.
  14. Accesibilidad económica: aunque algunas personas puedan pensar que el M-learning es una metodología cara, la realidad es muy contraria a esta creencia , pues en el caso de adquirir una tableta, se puede hacer uso de ella durante varios años, por no hablar del ahorro en cuanto a los gastos anuales en libros y otros recursos impresos.
  15. Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso.
  16. Aprendizaje funcional. Con el aprendizaje electrónico móvil realmente se aprende lo que nos interesa o nos gusta en cualquier lugar o momento.
  17. Aprendizaje objetivo. Se puede acceder a miles de recursos, opiniones… amoldando nuestros conocimientos a partir de las opiniones de varios autores, no de uno solo.
  18. Autoaprendizaje. Gracias a los dispositivos móviles se puede acceder a información, en tiempo real, de cualquier aspecto que se necesite saber.

Metodología:

Es una metodología de enseñanza y aprendizaje que desarrolla temas, conceptos, estudios de lecciones y ejercicios de práctica.

Ventajas:

  • Tecnología portátil
  • Aprendizaje funcional
  • Aprendizaje flexible
  • Autoaprendizaje
  • Aprendizaje objetivo
  • Tecnología motivadora



Desventajas:

  • Resistencia al cambio
  • No todos los centros educativos cuentan con esa herramienta.
  • Dificultad para manejar la tecnología
  • Altos costos de los dispositivos
  • Puede provocar ansiedad, cansancio, monotonía.

Aplicación a la educación Guatemalteca

La educación a distancia, y en especial aquella que se apoya en la virtualidad para mejorar el acceso del estudiantado a los recursos que proporciona una determinada institución, puede aprovechar el Mobile Learning como una manera de ampliar las posibilidades de que el público meta y el cuerpo docente esté en contacto con la institución educativa: ingresar a las plataformas de aprendizaje y descargar contenidos, ver avisos de los diferentes cursos, redactar o leer correos electrónicos, además de realizar las actividades que se proponen para el realizar wikis, entre otros.

En general, los dispositivos móviles son una oportunidad de tener acceso a contenidos y ambientes virtuales de aprendizaje. Además, existe la idea de que el medio resuelve el aprendizaje y más bien esto depende de la interacción del usuario y los procesos didácticos que se «prenden» a partir de estas nuevas relaciones cognitivas entre estudiante y los contenidos mediante el u-learning o el m-learning

En general, cuando una institución tiene apoyo en el recurso de la virtualidad para su estudiantado, este podría seleccionar la forma de acceso, ya sea por medio de una computadora, teléfono inteligente o tableta.

Ejemplos:

El denominado Blackboard Mobile Learn amplía a contextos de movilidad la experiencia de aprendizaje social de su producto “para ordenadores”. El mismo ya incorpora desde hace años un sistema de comunicaciones virtuales y grupos de trabajo, con wikis, foros, blogs, diarios y ahora traslada todo ésto a los nuevos contextos de formación.


El resultado en dispositivos con más posibilidades como el iPad es sorprendente ya que podemos interactuar de forma avanzada gracias al “multi-touch” con todas las funcionalidades del campus virtual.


Si quieres ampliar el contenido expuesto en este blog, puedes visualizar el siguiente vídeo:



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